Todo lo que tienes que saber sobre WooCommerce

en Canales de venta online, Marketing Digital on septiembre 8, 2021

A continuación, vamos a analizar la última plataforma para crear nuestro propio ecommerce: WooCommerce. Con este artículo pondremos fin a la comparativa entre las distintas opciones que podemos encontrar para configurar nuestra tienda online.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress. Esto lo diferencia de las otras plataformas que hemos analizado anteriormente.

Con este sencillo plugin se puede transformar un blog o una web corporativa en una tienda online en unos simples pasos. Las funcionalidades que ofrece pueden competir sin problemas con otros CMS de primer nivel.

Este complemento se creó en 2011, y tal fue su éxito que en 2015 WordPress compró la empresa por 30 millones de dólares. Hoy en día, aproximadamente el 30% de los ecommerce están programados con WooCommerce.

La versión más utilizada de WooCommerce es la gratuita, pero también dispone de una versión de pago más profesional. Además, se le pueden instalar múltiples complementos con los que implementar detalles adicionales que tienen que ver con la compra de productos o la contratación de servicios.

¿Qué servicios ofrece WooCommerce?

WooCommerce cuenta con todas las funcionalidades necesarias para poner en marcha tu ecommerce de manera rápida y sencilla. A continuación, vamos a ver los principales servicios de esta plataforma.

  • Registro de productos. Permite colocar todos los productos de tu negocio. Si hay artículos similares, puedes destacar sus diferencias, y también puedes resaltar los productos principales de tu ecommerce.
  • Reactivación de carrito abandonado. Cuenta con un módulo que envía mails a los clientes que estaban a punto de finalizar la compra, pero por algún motivo abandonaron el carrito.
  • Formas de pago. Dispone de más de 140 métodos de pago distintos.
  • Monitoreo de los pedidos. Permite mantener el contacto con el cliente durante todo el proceso de compra y envío.
  • Código abierto. Gracias a esto, las tiendas online pueden mantener la identidad de cada negocio, algo fundamental para las marcas.
  • Elaboración de informes. Se puede acceder fácilmente a los informes que elabora WooCommerce para ver, por ejemplo, qué productos se venden más.
  • Tienda de Facebook. Permite conectar fácilmente tu ecommerce a Facebook para aumentar el alcance de las compras y utilizar Facebook Ads.
  • Promociones. Tiene varias herramientas para activar promociones y así poder incrementar el número de ventas.

Las ventajas de WooCommerce

Al igual que las funcionalidades, las ventajas que ofrece WooCommerce son muy elevadas. Analicemos las más relevantes a continuación.

  • Flexibilidad. No solo está destinado a la venta de productos físicos, también se pueden vender artículos digitales, servicios de suscripción, etc. Incluso permite crear un marketplace para que otros vendan sus productos.
  • Escalabilidad. Es muy potente, lo que posibilita crear desde tiendas muy pequeñas con apenas productos, hasta tiendas con cientos de miles de ellos.
  • Es gratis. Aunque tengas que invertir en un dominio, el plugin es gratuito. Esto permite asignar nuevas funciones a la página sin ningún coste adicional.
  • Seguridad. Es del todo compatible con los protocolos de seguridad HTTPS (SSL).
  • Mini CRM. Tiene un pequeño CRM integrado que puede ayudar a pequeñas empresas a dar soporte al cliente de una manera muy personalizada.
  • Gran comunidad. Cuenta con una enorme comunidad de usuarios que ofrecen tanto soporte gratuito en foros como profesional a partir de empresas.
  • Posibilidad de automatizaciones. Permite crear acciones automatizadas, como enviar un correo electrónico de agradecimiento al cliente tras realizar una compra.
  • Posicionamiento en buscadores. Al haberse desarrollado en WordPress, la plataforma prioriza el contenido para que las páginas estén optimizadas para SEO y destaquen en Google.

Si todavía no lo has hecho, te animamos a que leas nuestros artículos anteriores sobre PrestaShop, Magento y Shopify para que puedas tener una comparativa de todo lo que ofrecen estas herramientas. Y, recuerda, si necesitas ayuda para crear tu ecommerce, desde Big Bang Foodpodemos ayudarte a instalar e implementar WooCommerce, o el CMS que mejor se adapte a tu negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros