Todo lo que tienes que saber sobre PrestaShop

en Canales de venta online, Marketing Digital on julio 29, 2021

¿Estás pensando en crear tu propio ecommerce? ¿Quieres saber cuál es la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades? Sigue leyendo, en este artículo te contamos todo sobre PrestaShop, una de las herramientas que más posibilidades ofrece.

¿Qué es PrestaShop?

Empecemos por lo más básico. PrestaShop es un sistema de gestión de contenidos (CMS) libre y con código abierto. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, es una plataforma que nos permite crear desde cero nuestro ecommerce de forma gratuita.

Desde su lanzamiento en 2017, es una de las herramientas que cuenta con más usuarios, ya que no es necesario tener conocimientos de programación para montar una tienda online y disfrutar de todos sus servicios.

Este CMS ofrece un entorno similar al de WordPress, aunque en este caso está enfocado al comercio electrónico en todas sus facetas. Además, al ser de código abierto nos permite tener un mayor control sobre nuestra web.

De todas formas, el hecho de que podamos descargarlo gratuitamente no significa que no implique ningún coste adicional. Deberemos ser nosotros los encargados de buscar, por ejemplo, un alojamiento para nuestra tienda online y pagar por él cuando sea necesario.

¿Qué servicios ofrece PrestaShop?

PrestaShop es uno de los CMS preferidos para los ecommerce, y es que al instalarlo podremos disfrutar de todos los servicios necesarios para gestionar nuestra tienda online. A continuación desglosaremos todas las posibilidades que nos ofrece:

  • Administrar tu catálogo de productos. Con PrestaShop podremos controlar nuestro stock de manera sencilla e intuitiva.
  • Sistema de pagos. Te permite definir las posibilidades en varios clics, facilitando el pago con PayPal, transferencia y contra reembolso.
  • Sistema de atención al cliente. A través de Google Analytics, podemos obtener información sobre los hábitos de compra de nuestros clientes y las preferencias de nuestras audiencias.
  • Gestión de envíos. Puedes modificar los datos según tus necesidades: ofrecer seguimiento de los pedidos, envíos gratuitos a partir de determinada cantidad, facturar en función del peso del paquete…
  • Optimización para buscadores. Las tiendas creadas en PrestaShop cuentan con optimizaciones preestablecidas, de manera que cumplen con los requisitos de los algoritmos de Google.

Las ventajas de PrestaShop

Muchas de las ventajas que nos ofrece PrestaShop están estrechamente relacionadas con los servicios que nos brinda. A continuación, pasaremos a analizar los principales beneficios de este CMS en comparación con sus competidores:

  • Su nivel de personalización. Ofrece la posibilidad de utilizar temas y módulos diferentes, tanto gratuitos como de pago, totalmente adaptados a las necesidades de cada ecommerce.
  • Control total sobre la tienda. PrestaShop resulta muy completo en la gestión del backoffice de las empresas.
  • Organización del contenido. Permite organizar los productos en categorías, subcategorías e, incluso, podemos añadir etiquetas para facilitar el filtrado.
  • Botones sociales para fomentar la interacción. Podemos incluir enlaces para compartir productos, secciones o cualquier página de nuestra tienda en redes sociales. Así, fomentaremos el crecimiento de nuestra comunidad.
  • Programas de fidelización. PrestaShop ofrece gratuitamente dos módulos para fidelizar al cliente, uno permite crear un sistema de apadrinamiento y el segundo regala puntos con cada compra que luego se traducen en descuentos.
  • Comunidad. Existe una amplia comunidad que da consejos al resto de usuarios sobre documentación, soporte, etc.
  • Seguridad. La herramienta está programada para cumplir con los estándares de seguridad de datos para la industria de las tarjetas de pago (PCI), aunque cada administrador es el encargado de comprar su propio certificado SSL.
  • SEO y marketing digital. El paquete básico de PrestaShop ofrece recursos para la optimización SEO y para el marketing digital. Además, ofrece módulos adicionales que permiten desarrollar todavía más estas funciones.

En definitiva, PrestaShop es una plataforma que nos permite crear de manera sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación, nuestro propio ecommerce mientras nos ofrece una amplia gama de servicios, muchos más de los que hubiéramos llegado a imaginar.

En futuros artículos, también analizaremos otras herramientas como Magento, Shopify o WooCommerce. Si necesitas ayuda para crear tu tienda online, en Big Bang Food podemos ayudarte a instalar e implementar PrestaShop. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!