¿Cómo mejorar las ventas de tu ecommerce?

en Business Intelligence: Retail & B2B, Canales de venta online on marzo 23, 2021

Los hábitos de consumo cambian constantemente y es probable que las estrategias de marketing digital que antes te funcionaban ahora ya no lo hagan.

Estar al día de las últimas novedades y tendencias en ecommerce es fundamental para hacer crecer tu negocio. ¡Te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para aumentar las ventas!

La importancia de una buena web

De entre todos los problemas que puedes tener a la hora de lograr que tu negocio despegue destacamos los dos más importantes:

  • Tu web tiene muchas visitas, pero eso no se traduce en ventas.
  • Tu ecommerce genera poco tráfico y no recibe apenas visitas.

¿Lo que falla en tu ecommerce es este último punto? Para atraer al usuario y aumentar las visitas, deberás potenciar tu estrategia de marketing de contenidos e incrementar la presencia en las redes sociales, tal como desgranaremos en el siguiente apartado.

En cambio, si lo que falla en tu negocio es el primer punto, es decir, que aunque recibes visitas no logras obtener nuevos clientes, probablemente lo que no funciona es tu web. Pero ¿cómo mejorarla?

Podríamos resumirlo en los siguientes aspectos clave, todos ellos centrados en mejorar la experiencia web y en incentivar el proceso de compra:

  • Apuesta por una mayor usabilidad para facilitarle las cosas al potencial cliente.
  • Adapta la página a los dispositivos móviles, puesto que el porcentaje de usuarios que compra desde el móvil es mayor al que lo hace desde el ordenador.
  • Ofrece descuentos (especialmente en las temporadas de rebajas).
  • Simplifica el proceso de registro (no pidas datos innecesarios).
  • Sobre todo, presenta contenido de calidad.

Detengámonos un momento en el último punto. Con contenido de calidad, nos estamos refiriendo a material atractivo y efectivo que aporte valor a nuestra marca: fotografías, vídeos con demostraciones del producto o servicio, recomendaciones de usuarios reales o soluciones a las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Además, los textos deben estar muy trabajados: tienen que contener toda la información esencial, con las palabras clave adecuadas, así como hacer un buen uso de las negritas y de bullet points que faciliten la lectura.

El usuario solo se convertirá en cliente si confía en aquello que ve. Para que nuestra empresa le genere confianza, debemos cuidar hasta el último detalle. Pero ¡ojo! Eso no quiere decir que tengamos que sobrecargar nuestra web con contenido superfluo. Recuerda que para conseguir una venta online no debemos distraer al cliente de su objetivo inicial: comprar el producto que le ha llamado la atención.

¿Y qué hay de la fidelización?

A menudo olvidamos que fidelizar al cliente es incluso más importante que conseguir clientes nuevos. Y es que un cliente satisfecho es alguien que volverá una y otra vez a comprar en nuestra página y que incluso nos recomendará a sus amigos y familiares.

Para retener a los clientes y que repitan en nuestro ecommerce, se tienen que sentir mimados: ofrezcámosles descuentos específicos por su fidelidad o hagamos que sean los primeros en enterarse del lanzamiento de un nuevo producto.

Las redes sociales: tus grandes aliadas

Ya te habrás dado cuenta de que estar presente en redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube, Twitter o Pinterest puede potenciar mucho las ventas de tu ecommerce.

Pero no se trata simplemente de estar, sino de saber estar. Para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las distintas social media también deberás aportar contenido de calidad y comunicar mediante la técnica del storytelling. Solo de este modo el usuario se interesará por tu producto.

En redes sociales, es esencial que interactúes con tu audiencia para crear engagement. Además, es recomendable que dediques una pequeña parte de tu capital a la publicidad en estos canales: te sorprenderá comprobar el alcance de las publicaciones.

Un filón que deberías aprovechar si quieres ver incrementadas tus ventas es la colaboración con influencers, porque dan mucha visibilidad y autenticidad a las marcas y suponen un gran empujón para tu negocio mediante sorteos, códigos de descuento, envíos de productos y posts patrocinados. Si quieres descubrir todo lo que te posibilitan estas colaboraciones lee nuestro artículo sobre el tema[1] .

La newsletter: más efectiva de lo que crees

Junto con las redes sociales, la newsletter te permite establecer un contacto regular con tus clientes y mantenerlos informados de las últimas novedades.

Además, la newsletter es una herramienta muy efectiva por diversos motivos. Como ya sabes, funciona como un magazine online que se envía con una periodicidad determinada. A través de ella, puedes influir en la venta de tu ecommerce de manera indirecta, por ejemplo, a partir de artículos de interés (que pueden ser los de tu propio blog).

Buena parte del éxito de la newsletter se basa en el interés real por parte de los suscriptores, que han pedido recibirla, por lo que realmente están esperando tu contenido y tienen una buena predisposición por lo que les vayas a mostrar. En ella, puedes incluir descuentos y novedades para generar  comunidad y sensación de exclusividad.

Por último, vale la pena destacar que la newsletter tiene un ciclo de vida mayor que las redes sociales. Cuando consultamos la bandeja de entrada de nuestro email prestamos mucha atención, a diferencia de lo que generalmente ocurre cuando nos metemos en las redes sociales, por lo que el usuario recordará la newsletter durante más tiempo. Es más, incluso la podrá volver a consultar fácilmente si lo desea.

Cómo incentivar el proceso de compra

Ponerse en la piel del cliente es esencial durante todo el proceso de venta online. ¿Le estamos facilitando las cosas para que compre de manera cómoda y segura en nuestro ecommerce?

Te dejamos los siguientes trucos:

  • Asegúrate de mostrar de manera visible tus certificados de seguridad, para que el cliente se cerciore de que en tu web se puede comprar sin ningún riesgo.
  • Apuesta por la sencillez en todo momento: los pasos a seguir para finalizar la compra tienen que ser ágiles. No pidas datos que no sean absolutamente necesarios: muchos potenciales clientes se echan atrás cuando les pedimos demasiada información.
  • No dejes que el sistema para completar la transacción sea un problema: acepta distintas formas de pago.
  • Muestra tus productos estrella, los que más se venden, o aquellos que se suelen comprar junto al que tu cliente está adquiriendo (las llamadas estrategias de cross-selling o venta cruzada). De este modo, lograremos incrementar el carrito del comprador.
  • Facilítale las cosas a tu cliente a la hora de devolver el envío para transmitirle tranquilidad y que siga adelante con la compra.

Customer service: la atención al cliente, al detalle

Ya lo sabemos: las webs con muchas reseñas atraen a los compradores, mientras que las que apenas tienen comentarios nos suscitan desconfianza. Además, si prestamos atención a las quejas de nuestros clientes podremos mejorar notablemente nuestro servicio.

Así pues, deberás cuidar todos los detalles del servicio posventa: incentivar las reseñas, responder de manera rápida y personalizada a los clientes y, sobre todo, ser honesto ante los fallos. Que no te dé miedo pedir disculpas y ofrecer compensaciones cuando sea necesario.

Con todos estos consejos en mente, ya puedes poner en marcha tu estrategia para aumentar las ventas de tu ecommerce. ¡Desde Big Bang Food estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo!