Pasos a seguir para una correcta presencia en Google

en Estrategia Digital on febrero 23, 2021

Internet es enorme y existen muchos tipos de web: corporativas, ecommerce, marketplaces, blogs, etc. Sin embargo, hay algo que todas tienen en común, la necesidad de estar bien posicionadas para llegar al máximo número de usuarios que forman parte del público potencial al que se dirigen.

Y, si hablamos de posicionamiento, Google es el motor de búsqueda más importante actualmente, por lo que es impensable elaborar una estrategia de SEO sin tenerlo en cuenta. Desde hace ya tiempo, el posicionamiento SEO es ya una práctica fundamental en todas las estrategias de marketing digital.

¿Significa eso que, una vez optimizado el posicionamiento ya tenemos todo el trabajo hecho? Ni mucho menos, los algoritmos de los buscadores son muy cambiantes y es imprescindible ir revisando y estudiando sus variaciones para adaptarse y mantenerse en los primeros puestos.

Cómo optimizar correctamente tu sitio web

Existen varios factores que ayudan a aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google y mejorar la visibilidad de nuestra página, pero siempre será imprescindible generar contenido relevante y de interés para el usuario y así poder aumentar la autoridad de la página.

Cuanto mejor posicionados estemos, más posibilidades tendremos de atraer un mayor número de visitantes. Esto, a su vez, puede tener un impacto directo en otras métricas, entre ellas la más importante de todas: las ventas.

Para lograrlo, será fundamental entender el funcionamiento (buscar, indexar y rankear) y los criterios de los buscadores. Si nuestro contenido se indexa, aparecerá en los resultados de búsqueda, pero para asegurarnos de que eso ocurre, es importante facilitar esta tarea a los buscadores. Aquí te damos algunas de las principales claves para posicionarse bien en Google.

Contenido

Es la parte más importante, tanto si se trata de textos como de imágenes. Debemos trabajar en contenidos que respondan a lo que buscan los usuarios. Además, desde un punto de vista más técnico, su redacción deberá tener en cuenta el SEO y el etiquetado de las keywords, que será crucial para posicionar.

Hay que procurar que el contenido esté bien elaborado pero, a su vez, sea fácil de leer. En el caso de los ecommerce, por ejemplo, es básico cuidar los títulos y las descripciones de los productos, será difícil que una página de producto logre posicionarse bien sin ellos.

Experiencia e Interfaz del usuario

Cuando pensemos en el diseño de una página web, lo primero que hay que hacer es ponerse en el lugar del usuario (lo que requiere conocer bien a nuestros públicos). Si sabemos lo que quiere, lo que busca y cómo lo busca, podemos elaborar un diseño web que le ofrezca la mejor experiencia posible. Por lo tanto, sitúa siempre al usuario en el centro de tu estrategia.

Cuando hablamos de experiencia de usuario (UX) nos referimos a todo el conjunto de sensaciones que percibe el usuario en la interacción con un producto o servicio, y aquí la página web es un elemento clave.

Por otro lado, la interfaz de usuario (UI), uno de los instrumentos de la UX, nos permite interactuar de manera efectiva con el sistema. Aunque existen plantillas o plugins que pueden ser de ayuda, te recomendamos que estas tareas las dejes en manos de diseñadores UI, desarrolladores o un equipo de marketing digital.

Entre todos aquellos aspectos a tener en cuenta para mejorar la experiencia del usuario en tu web, destacamos:

  • La optimización de las imágenes: se trata de asegurarnos de que no sean muy pesadas o de que incluyan una descripción y textos alternativos.
  • Pensar muy bien el menú de la web para lograr una navegación clara y sencilla.
  • Facilitar una navegación rápida y que el usuario no abandone antes de que se cargue. Ten en cuenta que las personas, cada vez más, lo queremos todo de forma más fácil y rápida.
  • Eliminar el contenido duplicado: evita tener el mismo contenido en más de una página y, por supuesto, no copies nunca nada de otras webs.
  • Añadir enlaces internos dentro de tu página, o a tus redes sociales, pero siempre con sentido, de esta forma se consigue mejorar el posicionamiento y, a la vez, guiar al usuario hasta otros lugares de su interés.
  • Asegurarnos de que nuestra página sea responsive y se adapte a cualquier dispositivo (móvil, tablet, etc.).
  • Estructurar la página web de forma sencilla: te recomendamos que la home enlace directamente a las demás páginas de tu sitio web. Así mejorarás la autoridad y la navegación de las páginas, lo que tendrá una repercusión positiva en su indexación.
  • Mantener el SEO fundamental: estructurar las páginas mediante títulos (h1, h2, h3), meta descripciones, encabezados y textos alternativos.
  • Usar robots.txt, un archivo que bloquea la indexación de aquellas URL de tu sitio web que no te interese indexar, como puede ser el caso de las políticas de privacidad.
  • Revisar las redirecciones rotas para que no lleven al usuario a una página que no existe.