¿Cómo usar las redes sociales en tu negocio?

en Marketing Digital on abril 15, 2021

Hoy en día, para muchos negocios casi resulta impensable no disponer de redes sociales porque, bien gestionadas, permiten a las marcas conectar con sus públicos y darles una gran visibilidad.

El problema es que, aunque sea muy sencillo abrirse una cuenta en redes y empezar a publicar contenido, lo difícil es hacerlo bien y crear un verdadero impacto en el usuario. Y con unas cuentas mal gestionadas la reputación digital de tu marca se verá seriamente perjudicada.

En este artículo te proporcionamos tips básicos para usar las redes sociales de manera profesional. Tanto si estás empezando en tu ecommerce y no sabes en qué redes sociales debes tener presencia como si ya hace tiempo que las usas, pero no estás teniendo el resultado esperado, vale la pena que sigas leyendo.

¿En cuántas redes sociales tiene que estar mi ecommerce?

Depende. La respuesta cambiará en función del tipo de ecommerce que tengas y de cuál sea tu público objetivo. Pero lo que sí que te podemos asegurar es que no vale la pena estar en todas las redes sociales existentes, sobre todo si no tienes suficientes recursos humanos para administrarlas bien.

Si tu negocio está arrancando justo ahora, lo mejor será que empieces por una sola red social, o por un par, además de gestionar tu propia página web. Lo importante es que exista un canal virtual en el que poder generar engagement, crear comunidad, compartir contenido interesante e interactuar con tus potenciales clientes.

Una vez hayas ganado solvencia en esta primera social media, puedes plantearte abrirte a más opciones, siempre que tengas los recursos suficientes para mantener el ritmo de publicaciones e interacciones, porque la gestión profesional de una red social requiere de mucha constancia.

¿Tienes a un experto en marketing en tu equipo?

Si tu ecommerce sigue creciendo y no dais al abasto, tal vez sea el momento de pedir ayuda externa. De lo contrario, es posible que empieces a descuidar las redes sociales de tu empresa, lo que dañaría la reputación digital que hayas conseguido previamente.

Lógicamente, para las empresas más grandes y consolidadas es más fácil afianzar su presencia en las distintas redes sociales, porque cuentan con más capital humano y económico para dedicar parte de sus esfuerzos al marketing digital, y pueden volcar más recursos a administrarlas.

¿Cómo sé si mis esfuerzos en las redes sociales están obteniendo resultados?

Si vamos a usar las redes sociales profesionalmente para impulsar nuestro negocio, tenemos que contar con una estrategia digital, es decir, un plan de comunicación y redes que nos sirva de guía y que nos permita detectar si estamos obteniendo los resultados que hemos previsto.

Primero, debes plantearte qué objetivos y retos quieres conseguir aumentando la presencia en las redes sociales. Luego, analizar a tu público objetivo y descubrir qué es lo que demandan. A partir de ahí, tendrás que hilar una estrategia digital en la que confluyan tus intereses con los de tus posibles clientes.

Ten en cuenta que tu plan de redes tiene que ser ágil y adaptable, porque en la esfera digital los cambios se suceden muy deprisa y no nos podemos quedar anquilosados en el pasado. Para desarrollar una buena imagen digital tienes que estar a la última en las tendencias y saber bien lo que funciona en tu segmento de mercado.

Aprovecha para investigar a tu competencia y ver sus puntos fuertes y débiles: así podrás inspirarte en sus buenas prácticas y detectar qué aspectos puedes mejorar o potenciar.

Y, por supuesto, tendrás que aprender a medir los resultados, o todo lo anterior no te servirá de mucho. Google Analytics te ayudará a descifrar el impacto de tus acciones y campañas: ¿qué contenidos atraen tráfico a tu ecommerce?, ¿desde qué redes sociales llega la mayor parte del tráfico?

¿Qué redes sociales elijo para mi negocio?

Como comentábamos antes, no hay una única respuesta a esta pregunta, porque cada marca tiene unas necesidades distintas, pero a continuación te damos cuatro pinceladas sobre las redes sociales más importantes, en las que una buena presencia puede marcar la diferencia:

Instagram

La gran social media del momento, en continua expansión. Son pocas las marcas que no tienen una cuenta en Instagram, y es una buena apuesta implicarnos en ella y crear una comunidad interactiva. Es un buen espacio para publicar contenido de calidad y hacer storytelling (¡ojo con las imágenes poco definidas y las erratas ortográficas, o pareceremos una empresa descuidada y poco fiable!).

Los influencers te pueden ayudar a conectar con tu audiencia, pero es importante dar con aquellos que tengan los mismos valores que nuestra marca. Si quieres saber cómo elegirlos, puedes leer este artículo que escribimos sobre el tema.

Ten cuenta que la publicidad en Instagram te puede ayudar a tener más alcance, así que vale la pena aportar un pequeño importe para potenciar esta red.

Lo reconocemos: Instagram es una red social que nos encanta. Por eso, le hemos dedicado este otro artículo en nuestro blog, en el que entramos más a fondo en materia y te damos las claves para darle un buen uso.

Facebook

Sigue siendo la red social más famosa y popular (un 79% de españoles tienen Facebook), aunque otras redes sociales (como Instagram) le pisan los talones de cerca. Si creamos una página profesional de Facebook podemos interactuar con nuestros seguidores, chatear con ellos y transmitirles todo tipo de información.

Tal como ocurre con Instagram, puede ser interesante aportar una pequeña cantidad monetaria a la publicidad en esta social media.

Twitter

Es una red social ágil y dinámica, por lo que resulta un canal ideal para complementar nuestra atención al cliente de manera eficiente.

A la hora de gestionar Twitter, es importante crear contenido creativo, a la vez que sencillo y corto, para poder llamar la atención rápidamente y destacar sobre el resto de marcas.

Pinterest

Esta red no es apta para todas las empresas. Deberás estudiar si tiene sentido que tu marca tenga presencia en Pinterest.

Se trata de una plataforma de contenido gráfico, por lo que solo nos interesa si podemos aportar este tipo de contenido de manera natural. Además, ten en cuenta que el segmento de Pinterest es muy específico (el 80% de sus usuarios son mujeres).

Te damos un ejemplo: es aconsejable disponer de una cuenta en Pinterest si tu negocio es de decoración o de belleza, pero puede que no tenga sentido si tienes un taller de reparación de electrodomésticos. Recuerda que no hace falta estar en todas las redes, y que en el mundo digital las cosas o se hacen bien o no se hacen.

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Es útil tener presencia en ella para aumentar nuestra reputación, sobre todo si nuestro negocio es B2B. En ella, tu empresa puede compartir contenido más reflexivo, como artículos, entrevistas o notas de prensa.

¿Te ayudamos?

Como ves, llevar correctamente las redes sociales de tu empresa es bastante más complejo de lo que puede parecer en un primer momento. Si no dispones de una clara estrategia y de mucha constancia, es probable que tu equipo se vea sobrepasado y que terminéis dejándolas de lado. En Big Bang Food encontrarás aliados que te ayudarán a gestionar tus redes sociales para que tu negocio se vea beneficiado con mejores ventas.

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