¿Es Instagram un buen canal de venta?

en Marketing Digital on agosto 19, 2020

Instagram es actualmente una de las redes sociales que más oportunidades ofrece en la venta de productos 

El entorno digital en el que vivimos ha favorecido notablemente el contacto entre los consumidores y las marcas. Las redes sociales tienen su parte de culpa, ya que se convierten en canales en los que las personas se agrupan según sus intereses e inquietudes, ofreciendo a las empresas grandes oportunidades para acercarse a posibles clientes.  

A pesar de todo, siempre debe tenerse en cuenta la motivación que mueve a las personas a estar en las redes sociales. Sería un error pensar que entran en sus perfiles para comprar. Si están, es para pasárselo bien, para estar en contacto con familiares y amigos o, como mucho, para informarse sobre determinados temas. Punto. 

Entonces, ¿por qué estos canales son interesantes para las marcas? La mayoría dedicamos mucho tiempo a estar en redes sociales como Instagram o Facebook. Somos millones de personas que convergen en un mismo canal, por lo que la potencialidad de generar negocio transformando a esas personas en clientes no se puede pasar por alto. Por eso es tan importante el diseño e implementación de una estrategia capaz de entender los intereses de esas personas y elaborar un discurso atractivo y, sobre todo, no intrusivo. Constituyen entornos idóneos para acercarnos a ellos, charlar y generar un vínculo de confianza. 

¿Por qué Instagram? 

Si entendemos la importancia de estos canales para las marcas, será fácil comprender hasta qué punto Instagram puede ser clave, ya que se trata de la red social del momento y, por tanto, su potencial comercial es enorme. Esta red social es una herramienta muy poderosa que permite crear una gran comunidad de seguidores y cuya gran particularidad es la importancia del contenido visual.  

Esto supone un cambio muy sensible respecto a otras plataformas, como por ejemplo Facebook o Twitter. El hecho de que la imagen o el vídeo sean los protagonistas absolutos y decaiga la importancia del texto supone una interacción distinta, por lo que se hace imprescindible trabajar en una estrategia orientada a esta nueva realidad. 

No solo se trata de que las marcas se adapten a este nuevo formato, sino también de que entiendan las nuevas oportunidades que les ofrece a nivel de negocio. Actualmente es más importante que nunca contar historias, y para eso Instagram puede ser una gran herramienta, porque nos permite contarlas de forma visual, algo que puede suponer un valor añadido a la hora de captar la atención de los usuarios.  

Como decíamos, las personas ya no quieren que les vendan nada, quieren que les cuenten historias (¡historias, no milongas!). Genial entonces, porque el storytelling nos ayuda a empatizar con nuestro interlocutor, generando credibilidad y confianza, que serán claves para la venta posterior. Y aquí la transparencia es el arma más importante para crear vínculos certeros con la audiencia. Solo así, de manera natural, podrán convertirse en clientes.  

¿Qué oportunidades ofrece Instagram a tu negocio? 

Más allá de las implicaciones para las marcas que ofrece la “filosofía Instagram” de “mejor una imagen que mil palabras”, y su gran capacidad para generar engagement, debemos prestar también mucha atención a algunas de sus funcionalidades o posibles usos que pueden resultar muy útiles en la venta online. Para eso, veamos algunos de los puntos clave que nos pueden ayudar a mejorar los resultados de nuestro negocio: 

Incrementar el tráfico web 

El contenido visual funciona bien en internet, por lo que, un perfil de Instagram bien gestionado, que genere contenidos de interés, tiene mucho potencial para mejorar nuestro alcance y reputación. Esto puede suponer un incremento en el número de redirecciones a tu sitio web, que suele ser el eje central de la estrategia digital. Además, si se trata de una web e-commerce, un aumento en el tráfico web puede significar un incremento en las ventas. 

Múltiples posibilidades de interacción 

Ya sabíamos que las redes sociales permiten que la audiencia pueda opinar, preguntar y crear conversaciones, y que eso contribuye a la creación de una relación de proximidad. Pero Instagram está potenciando mucho esta parte. Empezó con las stories, por ejemplo, que han demostrado ser una buena herramienta de engagement gracias a la introducción constante de recursos como cuestionarios, promociones de ofertas, chats y presentación de nuevos productos, entre otros, en los que el usuario puede participar y darse cuenta de que su opinión es importante para nosotros (y sí, además son divertidos, para qué engañarnos). Y, por supuesto, nos ofrece nuevas posibilidades para captar su interés en nuestros productos. 

Conocer a nuestro público objetivo 

Aspectos como los comentados en el punto anterior permiten obtener más información sobre los potenciales clientes, incluso hacer tests para que estos hagan su valoración (algo que puede probarse, por ejemplo, para ver la aceptación que pueda tener un nuevo producto). Por lo tanto, es un muy buen canal para conocer más a nuestros públicos.  

Por otra parte, los hashtags funcionan muy bien en Instagram, son uno de los principales recursos a la hora de clasificar el contenido compartido. Los motores de búsqueda de esta plataforma permiten categorizar el contenido según las etiquetas o tags. Gracias a esta herramienta, las publicaciones se visualizarán entre una audiencia que muestra proactivamente interés en dicha temática. 

Vender productos dentro de la plataforma 

Se han desarrollado mejoras importantes para favorecer la venta de productos desde la aplicación que resultan muy interesantes. Así, actualmente Instagram ofrece una nueva experiencia de venta en la que las empresas pueden etiquetar sus productos en las publicaciones. Los usuarios verán estas etiquetas y, tras seleccionarlas, tendrán a su disposición el precio y una breve descripción y, en caso de estar interesados, pueden adquirirlos sin tener que salir de la plataforma, lo que reduce el número de clics e incrementa las posibilidades de finalizar el proceso. Es un recurso que cualquier e-commerce debería tener en cuenta. 

Campañas de publicidad muy segmentadas 

La publicidad en Instagram se gestiona desde Facebook e incorpora toda la información de esta plataforma, incluyendo unas posibilidades de segmentación muy atractivas, por lo que es muy potente. Además, permite decidir el presupuesto, las audiencias, ubicaciones o duración de los anuncios, entre otras variables.  

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