Magento, el CMS de código abierto especializado en Ecommerce

en Marketing Digital on agosto 11, 2021

Recientemente publicamos un artículo con todas las funcionalidades y ventajas que ofrece PrestaShop. Hoy ha llegado el turno de hablar de Magento. Así que si te estás plantando poner en marcha tu propio ecommerce, te interesa seguir leyendo para descubrir si es la plataforma que estás buscando.

¿Qué es Magento?

Magento es un sistema de gestión de contenidos (CMS) a nivel empresarial de código abierto. Como en el caso de PrestaShop, nos permite crear desde cero, y totalmente a medida, nuestra tienda online de forma gratuita. Aunque, el tener que desarrollarlas puede requerir bastantes recursos.

Además de contar con una larga trayectoria —la primera versión se lanzó en 2008—, Adobe se hizo con Magento en 2018, lo que ha favorecido que sea una de las herramientas mejor preparadas a nivel técnico. De hecho, grandes marcas como Nike han montado sus tiendas online con esta plataforma.

Que sea la aplicación más potente la convierte también en la más compleja y con unas necesidades de servidor mucho más exigentes. Por lo tanto, tal vez no sea la más recomendada para pequeñas y medianas empresas.

A continuación pasaremos a analizar qué servicios nos ofrece Magento y cuáles son sus ventajas respecto a la competencia, de esta manera podremos averiguar si realmente es la mejor opción para nuestra compañía.

¿Qué servicios ofrece Magento?

Magento cuenta con una amplia gama de funcionalidades que permiten al usuario crear su ecommerce a medida. A continuación veremos las más relevantes:

  • Permite adaptar la experiencia de compra del cliente para que sea lo más significativa posible. De esta manera, cuenta con un módulo para que los clientes dejen sus opiniones, podemos fijar precios específicos para determinados grupos, permite realizar wishlists, etc.
  • Sistema de envíos. Magento nos permite vender a cualquier lugar del mundo y programar diferentes modelos de logística en función de la ubicación de nuestros clientes.
  • Funciones de cross-selling y up-selling. Estas habituales técnicas de marketing se practican en supermercados, grandes almacenes y, sin que nos demos cuenta, en gran cantidad de pequeños comercios, así que, ¿por qué no añadirlas también a tu ecommerce?
  • Optimización SEO. Magento cuenta con las herramientas necesarias para trabajar el SEO y así conseguir mejores resultados en los buscadores. De esta manera, podremos aumentar nuestra visibilidad y conseguir llegar a más clientes.
  • Atención al cliente omnicanal. Haciendo un seguimiento de nuestra audiencia podremos identificar cuáles son los canales de comunicación más utilizados y así podremos establecer una estrategia de contenidos cross-channel orientada a incentivar la compra.

Las ventajas de Magento

Los beneficios de utilizar Magento son muchos; a continuación nos centraremos en los más destacados.

  • Está preparado para dispositivos móviles. Se ha orientado para webs “mobile first”, lo que permite diseñar tiendas online optimizadas para móviles y pequeñas pantallas.
  • Su potencia. Magento admite hasta un millón de productos y más 80.000 pedidos por hora. Estos, además, pueden ser simples o configurables.
  • Integración con otras herramientas. Se integra a la perfección con Google Analytics, por ejemplo, para el estudio del comportamiento del cliente y consultas sobre estadísticas del ecommerce, y también con soluciones ERP y CRM.
  • Su seguridad. Los creadores de Magento están muy concienciados con mantener actualizada la plataforma. De esta manera, mensualmente se publican nuevas updates y parches de seguridad.
  • Velocidad de carga. Pese a ser un CMS complejo, Magento ofrece un excelente rendimiento debido a los plugins de caché.
  • Gran cantidad de plantillas disponibles. Esto facilita la elección de estructuras para nuestro proyecto. Además, resulta más sencillo personalizar temas orientados a responsive.

Como hemos podido comprobar, Magento es una plataforma muy completa y robusta que ofrece una gran cantidad de ventajas, lo que la ha convertido en la elegida por grandes empresas.

En Big Bang Foods seguiremos analizando las diferentes herramientas que permiten crear un ecommerce desde cero, así que no te pierdas los próximos artículos sobre Shopify y WooCommerce.

Y recuerda, si necesitas ayuda para crear tu tienda online, podemos ayudarte a instalar e implementar Magento. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Categories: Marketing Digital

Tags: