Cómo generar contenido de calidad

en Marketing Digital on abril 26, 2021

No vamos a afirmar nada que no sospecharas ya: sea cual sea tu marca y estés en el sector en el que estés, es especialmente relevante que seas capaz de generar contenido de calidad para tu ecommerce.

En este artículo te explicamos en qué consiste un buen contenido y por qué es tan importante para el marketing digital de tu empresa.

¿Qué se considera un buen contenido?

Primero de todo, definamos qué es un buen contenido. Por supuesto, hay una parte subjetiva, que tiene que ver con el estilo y expectativas de cada cual (nunca llueve al gusto de todos).

Pero sí que existen unas pautas que debemos cumplir para que nuestros contenidos puedan ser considerados de calidad:

  • Lo que escribas tiene que ser relevante, es decir, aportar algo de valor (si el usuario, después de haber leído nuestro artículo o de haber visto nuestro vídeo, se ha quedado igual que antes, es que no lo hemos hecho bien). Plantéate si tiene sentido escribir sobre un tema antes de ponerte manos a la obra.
  • Es importantísimo que nuestros textos y descripciones estén bien redactados: con párrafos correctamente estructurados, sin incoherencias gramaticales o sintácticas y, por supuesto, sin faltas de ortografía. Revisa tus textos varias veces, no solo antes de publicarlos, sino también después (en ocasiones el editor nos juega malas pasadas). Ah, y cuatro ojos ven más que dos, por lo que es aconsejable que, además del propio redactor, otra persona revise también el texto.
  • El contenido tiene que estar adaptado al medio para el que estás escribiendo. No es lo mismo preparar un texto para un periódico impreso que para un blog o para Instagram. Cada plataforma o social media tiene sus propias leyes y tienes que saber detectar qué funciona en cada una.

Hasta aquí, te hemos contado los básicos para sobrevivir en el mundo del marketing de contenidos sin que se te coman los leones. Pero, si además quieres destacarte de la competencia, tienes que aportar algo más que te diferencie de ella:

  • Lo que escribas tiene que ser interesante y enganchar al lector (si deja de leer tras el segundo párrafo, mal, porque no lograremos nuestro objetivo).
  • Cuenta una historia. El storytelling conecta al usuario con la marca y hará que la recuerde incluso mucho tiempo después.
  • Ten en cuenta el SEO y las keywords. Ya puedes poseer el mismo dominio de la lengua castellana que Cervantes, que si no tienes en cuenta el posicionamiento y la optimización en los motores de búsqueda, pocos usuarios llegarán a tu ecommerce.

¿Qué consigues teniendo un buen contenido?

¿Verdad que cuando vamos de compras solo entraremos en una tienda que no nos suena de nada si desde el exterior nos ha causado una buena impresión?

Pues lo mismo ocurre con tu ecommerce, solo que aquí el marketing digital es el que se encarga de llamar la atención del usuario y redirigirlo hacia tu negocio. Y los contenidos juegan un papel esencial en ello.

Si al entrar en la web lo primero que el potencial cliente de tu ecommerce descubre es una descomunal falta de ortografía en un título, es muy probable que le genere desconfianza y salga de la página. Y es que si descuidamos la apariencia y el contenido de nuestro negocio online, parecerá que hacemos lo mismo con nuestros productos.

Así pues, de lo que se trata es, en primer lugar, de generar confianza y fiabilidad en el usuario, para ganarnos una buena imagen y reputación digital. Transmitamos la seguridad y experiencia que el cliente demanda y tendremos mucho ganado.

Pero si además solucionas todas las dudas y preguntas que el usuario pueda tener a través de unos contenidos estratégicamente pensados, le estarás facilitando de tal manera la experiencia en tu ecommerce que será mucho más fácil que termine comprando en tu negocio. Te dejamos con este artículo que escribimos sobre la experiencia UX y UI por si quieres adentrarte más en materia.

Las claves para hacer un buen contenido

Si has prestado atención a los puntos que hemos ido tratando, ya habrás recogido unas cuantas claves que te pueden ser de utilidad a la hora de crear un buen contenido. Hagamos un repaso de las características más importantes:

  • La calidad. Tu contenido debe ser claro, preciso, bien estructurado y fácilmente entendible.
  • El valor aportado. ¿Por qué publicar contenido sobre un determinado tema? No deberíamos abordar una temática sin ser especialistas en la materia, es decir, sin tener la autoridad suficiente para poder aportar valor en lo que decimos. Conviértete en una autoridad sobre lo que escribes o pide asesoramiento.
  • La relevancia. ¿Qué hace que nuestro contenido sea diferente? ¿Es original, tiene un enfoque o un punto de vista nuevo? ¿Se adecua perfectamente a la social media donde voy a publicarlo y a la audiencia potencial a la que me dirijo?
  • La fiabilidad y reputación digital. No nos relajemos. Si no somos constantes y no seguimos creando contenido de calidad a lo largo del tiempo, podemos perder rápidamente todo lo que habíamos conseguido.

¡Ahora solo te falta dar rienda suelta a la creatividad y poner en marcha lo aprendido!

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