Experiencia UX y UI

en Estrategia Digital on abril 1, 2021

¿Conoces la diferencia entre UX y UI? ¿Sabes qué significa cada acrónimo y el porqué de su importancia en el marketing digital y la venta ecommerce? ¡Te lo contamos en este artículo!

¿Qué son la UX y la UI?

El acrónimo UX viene del inglés, del concepto User eXperiencie, que traducimos al castellano como experiencia de usuario. Bajo las siglas UX englobamos, pues, todas las percepciones que un usuario cualquiera tiene cuando visita una página web.

De este modo, las diversas sensaciones que experimentamos al navegar por una página web o al comprar en un ecommerce son UX.

Rápidamente te darás cuenta de que en la UX entran en juego factores muy diversos, que harán que nuestra experiencia en una web sea más o menos satisfactoria. Por ejemplo: ¿se ha cargado rápido la página?, ¿nos resulta fácil añadir el producto que deseamos al carrito?, ¿las descripciones están suficientemente detalladas?, ¿encontramos fotografías y reseñas del producto?, ¿tenemos que rellenar un formulario muy largo para finalizar la compra?, ¿la letra es fácilmente legible? Y un largo etcétera.

Por lo tanto, cuando hablamos de UX o experiencia de usuario nos estamos refiriendo a un factor totalmente emocional y humano, que tiene mucho de subjetivo y de personal, pero que a la vez podemos afinar al máximo para tratar de ofrecer una experiencia positiva al grueso de nuestros clientes.

En cambio, la UI o User Interface (en castellano, interfaz de usuario) hace referencia a los factores más técnicos con los que interactúa el usuario. Se centra, por lo tanto, en la usabilidad, el diseño y la arquitectura de la web.

Equilibrio entre UX y UI

Como ves, tanto la UX como la UI son dos elementos imprescindibles en tu web y los debes cuidar al detalle. Para empezar, si queremos que un usuario tenga una buena experiencia en tu ecommerce necesitará que la interfaz funcione correctamente, es decir, que la UI esté bien trabajada.

Sin embargo, la UI no lo es todo; podríamos decir que es solo una de las piezas esenciales que harán que el engranaje funcione. Para que la experiencia del usuario o UX sea óptima, además de una buena UI es importante no descuidar otros elementos, como los contenidos de calidad y el storytelling.

Además, para conseguir que la experiencia del usuario en tu ecommerce sea positiva, hay mucho trabajo previo detrás. Primero deberás investigar a fondo las necesidades de tus clientes potenciales, para saber qué quieren y poder ofrecérselo. Luego, tendrás que ser capaz de trasladar el mensaje de la mejor manera posible, para que todos los elementos que conforman tu web vayan alineados en la misma dirección.

El experto en UI se centra en los aspectos más técnicos: crear un diseño web satisfactorio y fácil de usar (visual, sencillo y estético).

A partir de esta base, el experto en UX se encarga de investigar y evaluar los aspectos más psicológicos e intangibles de la página para marcar la diferencia entre una web correcta y una auténtica experiencia de usuario inolvidable.

¿Me va mejor una página web a medida o un gestor CMS?

Para crear una buena UX y UI, necesitarás trabajar en la personalización de tu página web. Si la creas a medida desde cero puedes personalizar al máximo la experiencia de usuario, porque no tienes ningún límite ni preconfiguración. En cambio, si utilizas un gestor de contenidos te encontrarás con unos marcos establecidos.

Sin embargo, ten en cuenta que los gestores CMS son muy cómodos de usar y no hace falta que poseas grandes conocimientos de programación o desarrollo web. Estamos hablando de plataformas como WordPress, Blogger, Joomla o Wix, mientras que en el ámbito de la venta online destacan gestores de contenidos como Prestashop, Shopify y Magento. Además, son fácilmente personalizables y adaptables, aunque te vas a encontrar con algunos límites.

Por otro lado, como es lógico, crear una página web a medida siempre te saldrá más caro que trabajar con un gestor CMS. Así pues, dependerá de tus necesidades como empresa, de los conocimientos de tu equipo y de tu presupuesto.

¿La UX y la UI afectan al customer journey?

El customer journey es el proceso que emprende el usuario a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Engloba desde la investigación del producto y la comparativa previa con otras marcas, hasta la propia experiencia de compra que tiene en nuestra página.

La UX y la UI de nuestro ecommerce afectan enormemente al customer journey de nuestros potenciales clientes. Deberemos investigar qué necesidades tiene nuestro cliente tipo para desgranar qué información debemos proporcionarle en cada fase del proceso. De este modo, lograremos que finalice su compra con nosotros y que no se vaya a la competencia.

Solo haciendo el esfuerzo de definir, segmentar y comprender a la perfección a nuestro consumidor tipo, podremos diseñar una estrategia UI y UX acorde.

Personaliza la experiencia de usuario

Como ves, la UI siempre va de la mano de la UX, porque para garantizar una buena experiencia de usuario es necesario que la interfaz de tu web funcione correctamente.

No obstante, a la hora de conseguir una UX excelente, la UI solo es un factor más a tener en cuenta. Recuerda que es muy importante investigar y analizar el segmento de mercado al que te diriges para personalizar al máximo la experiencia de usuario y trasladarlo en nuevas ventas.

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