Nada más puede desear una marca que interactuar con su audiencia en tiempo real y en un mismo espacio. De hecho, ya ni siquiera será necesario estar “cerca” la una de la otra para conocerse mejor. Es lo que trae el Live Shopping, el formato de venta online en el que desaparecen las distancias.
Con una trayectoria de éxito en el continente asiático, esta estrategia digital para potenciar las ventas despega ahora en Europa, donde ya podemos ver cómo marcas de todos los sectores y segmentos se estrenan en la retransmisión en directo.
La inmediatez y la improvisación (hasta cierto punto) son dos de las principales bazas que puede jugar el e-commerce frente al modelo de venta presencial. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este formato que triunfa especialmente por su capacidad de conversión y engagement.
En qué consiste el Live Streaming Shopping
Si bien es más conocido como Life Shopping, lo cierto es que esta tendencia recibe varios nombres. Se trata de un directo donde la marca presenta sus productos a la audiencia, que puede comprarlos de inmediato sin abandonar la plataforma, o bien reservarlos para más tarde.
La retransmisión gana popularidad no solo por la presentación del producto en sí, sino por la experiencia de compra que la marca consigue crear gracias a la persona que pone al frente para dirigirse al público: influencers, celebrities y creadores de contenido son los preferidos para hacer de este evento online una auténtica fiesta.
La buena noticia es que el Life Shopping está al alcance de grandes y pequeños players en todos los sectores. Las principales redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok ofrecen esta posibilidad a las marcas, aunque también es posible integrar el modo Live en la propia página web con un proveedor de plataforma.
Cómo introducir el directo en tu estrategia de ventas
Para aplicar todas las ventajas del directo a tu campaña de ventas, conviene que tengas en cuenta varios aspectos clave: la elección de la plataforma, la persona que elijas como embajadora de tu marca, el producto que presentas y la promoción que haces del evento.
Elige la plataforma
Puedes optar por la venta en directo a través de tu red social preferida, ya que, como hemos visto, la mayoría integran esta modalidad: Facebook, Instagram, TikTok, e incluso Twitter tienen su modalidad Life Shopping. Y, como era de esperar, tampoco los grandes e-commerce como Amazon o Aliexpress faltan a la cita.
Otra posibilidad es que contrates el servicio de la plataforma con uno de los muchos proveedores disponibles en el mercado, de manera que puedas acoger los eventos directamente en tu propia página web. Esta es quizás la opción por la que se decantan las marcas más establecidas y populares, especialmente en el mundo de la moda.
Encuentra el anfitrión perfecto
Sin restar importancia a la organización del evento, la realidad es que gran parte del éxito del directo dependerá de quién lo presente. Por ese motivo, no es de extrañar que las marcas inviertan en contratar a influencers, streamers, celebrities, o modelos.
Considera qué presupuesto quieres invertir en tu campaña y asegúrate de investigar en detalle los perfiles paradar con quien mejor transmita los valores y la esencia de tu marca. Es importante que esté familiarizado con tu producto, le guste y sepa cómo presentarlo de la manera más atractiva posible.
Además, debe ser alguien capaz de dinamizar y entretener a la audiencia, a la par que dar respuesta a las preguntas que le planteen.El Live Shopping ofrece una posibilidad enorme de generar contenido personalizado para la audiencia.
Haz que tu producto brille
Una vez elegida la plataforma y el anfitrión del evento, céntrate en la presentación del producto o servicio que quieres ofrecer. La venta en directo es un formato fantástico para mostrar y dar a conocer tu producto, ya sea un electrodoméstico, una colección de ropa exclusiva o un alimento.
Asegúrate de no desbordar a la audiencia con una selección de productos demasiado grande y céntrate en aquellos que más te interesen. Además, puedes generar más ventas con descuentos y promociones exclusivas durante el directo.
Promociona el evento
Aunque parezca evidente, debes anticiparte y promocionar tu evento de Live Shopping a tiempo para que tu audiencia esté al tanto de la cita y se inscriba. De nada servirá todo tu esfuerzo si el directo pasa desapercibido.
Una tendencia que crece en España
Desde cómo cocinar y preparar un plato, hasta el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil, la venta online en directo tiene aplicación en todos los sectores e industrias. Su uso en España todavía es reciente, pero ya encontramos ejemplos de marcas que están apostando fuerte por este formato.
Es el caso de IKEA, que ha visto la posibilidad de ayudarnos una vez más a decorar nuestros hogares con la presentación en directo de sus productos y espacios. De esta manera, el modo Live pasa a formar parte de los servicios que nos ofrece la marca a través de la web.
Por su parte, el sector de la alimentación también ha recibido con entusiasmo el formato. Marcas conocidas como Carrefour y Lidl ya lo han incorporado en su estrategia, si bien no son las únicas. La marca Natruly de alimentación sostenible se estrenó con un primer Live Shopping que contó con la participación del CEO de la marca y dos influencers. ¡Ahora ya conoces la nueva estrategia digital que acaba de aterrizar en Europa!