¿Qué es el mindful marketing?

en Marketing Digital on mayo 26, 2021

El consumidor actual tiende a ser muy exigente y a informarse antes de realizar cualquier compra. Esto implica que no se queda solo con la información sobre el producto en sí, sino que investiga los valores de la marca.

Cada vez más, el cliente apuesta por empresas que compartan sus mismas preocupaciones y pongan su granito de arena en intentar hacer del mundo un lugar mejor.

En este artículo, te explicamos cómo puedes alinear las preocupaciones de tus consumidores con tu propia estrategia de empresa a través del mindful marketing, una de las tendencias de marketing más exitosas del momento.

¿En qué consiste el mindful marketing?

El mindful marketing o marketing consciente tiene su origen en el mindfulness, una práctica de meditación que pone el foco en el aquí y el ahora. Se trata de adquirir consciencia plena de nuestras emociones y reflexiones, pero también de aquello que nos rodea.

Puede que te estés preguntando cómo se puede aplicar una práctica de meditación al marketing digital. Muy sencillo: poniendo al ser humano en el eje de nuestro pensamiento (y, por lo tanto, de nuestra estrategia) y centrándonos en objetivos concretos de mejora relacionados con problemáticas sociales y ambientales.

Este nuevo enfoque está revolucionando el mundo del marketing y de las empresas. El marketing consciente se ha revelado, además, como una de las mejores formas de crear engagement y fidelizar a los clientes.

Características del mindful marketing

Las empresas que practican el marketing consciente ponen el foco en diferentes problemáticas de nuestro presente (como pueden ser la sostenibilidad, la igualdad, la crisis de los refugiados o ahora, en pleno 2021, la pandemia) y realizan una serie de acciones para contribuir a paliar la situación.

Estas son algunas de las características principales del mindful marketing:

  • Se centra en los seres humanos y en los valores sociales (no en los consumidores o en los productos).
  • Las acciones se basan en principios responsables alineados con los valores que promueve la marca.
  • Aspira siempre a la satisfacción colectiva (es decir, a lo que sea bueno para el planeta, no para unos pocos).
  • Parte de la causa de los problemas y averigua cómo ponerles solución.
  • Promueve la transparencia y transmite la filosofía de la empresa en cada acción y comunicación.
  • Empatiza con la audiencia y muestra resultados positivos reales mediante el storytelling.
  • Reflexiona constantemente para seguir mejorando.

Cómo aplicar el mindful marketing en tu empresa

Si queremos aplicar el mindful marketing en nuestro negocio tenemos que ser coherentes de principio a fin. Y eso implica empezar por lo que tenemos más cerca, es decir, por buscar la felicidad dentro de la propia empresa.

1.    Cuida a tus equipos

Tener a empleados felices y bien tratados es el primer paso del marketing consciente. Una vez hayamos mejorado las cosas dentro de nuestra organización podremos empezar a cambiarlas fuera de ella.

2.    Define los valores de tu marca y trabaja en consecuencia

El segundo paso es definir (o redefinir) los valores de nuestra marca y crear una estrategia a partir de estos valores. ¿Somos una marca preocupada por el medio ambiente? Todas las acciones que realicemos tendrán que ir encaminadas a promover la sostenibilidad.

3.    Conecta con tu audiencia: muéstrales lo que haces

Por último, es importante que mostremos a los clientes lo que hacemos y que conectemos con ellos a través de un buen marketing de contenidos. El copywriting es esencial para transmitir a los clientes los valores de la marca. De este modo, simpatizarán con nuestra organización y con nuestros productos.

Es el momento de hacer marketing consciente

El mindful marketing ya forma parte del día a día de las empresas más comprometidas. El cliente quiere que su compra contribuya a la sostenibilidad y apuesta cada vez más por materiales reciclados, firmas de ropa sostenible o productos cruelty free, así como por empresas que destinan parte de sus beneficios a causas sociales.

Sabemos que un ejemplo vale más que toda la teoría del mundo. Así pues, para entender cómo el marketing consciente bien realizado abarca todas las facetas de una empresa, te contamos el caso de Flamingos.

Esta marca confecciona zapatillas veganas sostenibles a partir de materiales biodegradables y reciclados. Todas ellas están hechas éticamente en España, partiendo del comercio justo, y la empresa es transparente con respecto a todo el proceso de fabricación.

Además, en Flamingos destinan parte de los beneficios a proyectos sociales, como la construcción de pozos de agua en zonas desabastecidas de Uganda, la reforestación de bosques de Madagascar y Mozambique y la limpieza de los océanos.

Pero también hay otras maneras de practicar el mindful marketing. Existen asociaciones de profesionales comprometidos con el marketing responsable, como Save The Marketing o el movimiento Slow Fashion Next.

No te quedes atrás y empieza a pensar en clave consciente. Tanto tus clientes como el planeta lo agradecerán.

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