¿Qué es lo que entendemos por Paid Me dia?

en Marketing Digital on octubre 17, 2019

Paid Media, SEO y SEM: tres conceptos relacionados que no significan lo mismo

Hemos escuchado muchas veces términos como SEM, SEO, keyword, inbound marketing o lead generation, ¿pero de qué se trata?, ¿son tan importantes para mi empresa? Podríamos decir que, actualmente, más que importantes, son básicos. La digitalización ha dejado de ser una mejora en los negocios para pasar a ser una necesidad. Lo primero, es saber qué significan estos términos, y empezaremos abordando una confusión clásica, la que se da a menudo entre el SEO y el SEM. 

Diferencias entre el SEO y el SEM

Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) se centran en la optimización y posicionamiento del contenido web con tal de mejorar así su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos (los que no son de pago). Para entender su importancia, tengamos en cuenta dos factores básicos: la autoridad, es decir, la popularidad de una web; y la relevancia, que se traduce en la relación del contenido de una página frente a una búsqueda determinada. El SEO es útil para apoyar a los motores de búsqueda a comprender la temática de cada página y si es valiosa o no para los usuarios.  

 Ahora es cuando decís eso de “esto parece muy técnico, que lo hagan los informáticos”. La respuesta correcta es: Sí, pero no. ¿Ha quedado claro? Tranquilo, que te lo explicamos. De acuerdo que hay cuestiones técnicas importantes que no debemos pasar por alto, pero no hay mejor estrategia SEO que tratar un tema con naturalidad. Esto significa, por ejemplo, tener claras las keywords que nos interesan, pero sin obsesionarse con ellas puesto que, la mejor estrategia para posicionar un contenido, será crearlo de manera estructurada (por ejemplo utilizando con sentido los títulos H1, H2, H3, etc.) y abordando temáticas de interés para nuestro público objetivo. Lo demás, surgirá de manera espontánea.  

Quédate con: el SEO es básico para el posicionamiento de la web, pero debes tratarlo con naturalidad. 

 Por otra parte, tenemos el SEM, que es el acrónimo de Search Engine Marketing, y se basa en la utilización de herramientas y estrategias que permiten mejorar la accesibilidad y visibilidad de las páginas web a través de los buscadores. Técnicamente el SEM incluye todas aquellas estrategias de marketing que se llevan a cabo dentro de un buscador, ya sean de pago o no, pero se suele definir como aquella que trata de posicionar una página web a través de campañas de anuncios de pago. Así que, en una conversación de bar (¿quién no habla de SEO y SEM con una cerveza delante?), mejor que digas que el SEM son los anuncios de pago, y te evitas líos. 

Quédate con: el SEM permite mejorar la accesibilidad y visibilidad de la página, siempre y cuando pagues. 

Paid Media

Si hemos hablado en primer lugar del SEO, además de para mostrar las diferencias con el SEM, es porque siempre es recomendable haber llevado a cabo el SEO correctamente antes de lanzarse con la publicidad en internet. De esta manera, una vez se ha generado contenido relevante para el usuario, con una estructura adecuada, y el uso de las palabras clave o keywords necesarias, se podrán tener en cuenta herramientas publicitarias para promocionar dicho contenido. Y ahora sí, bienvenidos al maravilloso mundo del paid media. 

Es en las estrategias de marketing digital y campañas SEM cuando surge el Paid Media o medios de pago, aquellos medios de comunicación en los que existe un presupuesto para la publicación de anuncios. Paid Media incluye canales tradicionales como periódicos, revistas, radio, televisión, publicidad exterior, y nuevos medios como redes sociales, blogs, mensajes de texto o páginas web, entre otros.  

El paid media es una excelente manera de promover contenidos relevantes para nuestro público, y de esta manera no solo ayudar en su visibilidad sino también en su posicionamiento en los buscadores. Por un lado encontramos Google Ads, Adwords para los amigos, una herramienta eficaz en el posicionamiento en buscadores. Por otro lado, las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin, también ofrecen publicidad y se definen como Social Media Ads o Social Paid Media. Descubramos un poco más cada uno de ellos. 

Quédate con: primero ocúpate del SEO, y luego empieza con el Paid Media. ?

 Google Ads

Google AdWords es una plataforma de publicidad para anunciantes, que generalmente paga a Google por cada clic que el usuario haga sobre su anuncio. No hay duda de que Google es el mayor motor de búsqueda en Internet, y por tal motivo, la utilización de Google Adwords como plataforma publicitaria, facilita las tareas de marketing de cualquier anunciante. Mediante la utilización de las palabras clave o keywords adecuadas en los anuncios, el contenido promocionado puede atraer un gran volumen de tráfico al sitio web mediante palabras clave acordes a los objetivos establecidos por cada empresa, que le reporten tanto leads como ventas.  

Quédate con: es una herramienta útil que, bien usada, puede atraer mucho tráfico a tu sitio web. 

Social Media Ads

Con el gran avance de las redes sociales, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar todos sus beneficios, y la proximidad que generan con los usuarios es uno de los más importantes. No es el único, la interacción, atención al cliente, inmediatez, monitorización, o la segmentación de los usuarios gracias a todos los datos que dichas plataformas proporcionan también son de gran interés.  

La publicidad aplicada a las redes sociales consiste en promocionar contenido para presentarlo a los usuarios de determinadas redes sociales. Cada campaña puede tener sus propios objetivos acordes a su estrategia de marketing, ya sean visitas a la web, ventas, leads o likes.  

Es por ello que las diferentes plataformas como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube ofrecen posibilidades de segmentación, objetivos y publicidad para llegar al público deseado. En Big Bang Food te ayudamos a diseñar dicha estrategia, incluyendo la parte más creativa como los copys o el material audiovisual, para orientar de la mejor manera los objetivos de tu empresa y decidir así qué clase de red social se adapta mejor al contenido a promocionar.

Quédate con: las redes sociales pueden ayudarte incluso a llegar a tu público objetivo y promocionar tu contenido. 

El Paid Media funciona, pero hay que hacerlo bien. Y nosotros tenemos las claves para llevar a cabo este tipo de campañas. ¿A qué esperas para publicitar tus productos o servicios?