¿Qué son los algoritmos de las SERP y cuál es su tendencia?

en Marketing Digital on febrero 23, 2021

Las SERP (Search Engine Result Pages) son las páginas de resultados que aparecen tras realizar una consulta en un motor de búsqueda en internet. El ejemplo más claro que seguramente nos viene a la mente es la página de resultados de Google, pero hay muchos más: Yahoo, Bing, Yandex, Baidu, etc.

Cada motor de búsqueda establece sus propios criterios a la hora de mostrar los resultados, priorizando unos u otros. Por eso, es importante conocerlos para optimizar nuestra web o nuestros productos y servicios al máximo, y así posicionarnos bien en cada uno de ellos. Estos resultados, se suelen mostrar como pequeños extractos de información que puedan orientar al usuario a encontrar lo que busca.

Cómo funcionan los algoritmos de las SERP

Cuando realizamos una búsqueda en Google mediante una palabra o expresión, lo que pretendemos es que nos dé unos resultados que se acerquen al máximo a lo que queremos encontrar. Los algoritmos son las herramientas que permiten interpretar tu búsqueda y filtrar y seleccionar la información adecuada para ti.

Los criterios de los buscadores para indexar y posicionar el contenido se plasman en los algoritmos, que analizan numerosos factores. Además, no son estáticos, sino que se actualizan constantemente para mejorar su eficacia.

La mayoría de estos algoritmos se mantienen en secreto con el objetivo de evitar un mal uso por parte de las webs, si bien muchos de ellos, como es el caso de Google, suelen dar pistas o pautas para lograr un buen posicionamiento.

Para lograr que estos algoritmos determinen que una página web o sus contenidos son relevantes, se debe diseñar una buena estrategia de SEO, de forma que la web se posicione en los primeros puestos del buscador y atraiga a la mayor cantidad de tráfico posible. Eso sí, por distintos que sean los criterios de las SERP, lo que siempre será fundamental es ofrecer información relevante y contenidos de calidad.

Por otro lado, es importante aclarar que el tráfico web no solo dependerá del posicionamiento. Una cosa es posicionar bien y la otra atraer visitas. En este punto adquieren especial relevancia el meta título y las meta descripciones, que es la información que verá el usuario cuando nos encuentre, por lo que deberá ser concisa y, a su vez, dar respuesta a las búsquedas de los usuarios.

Tipos de SERP

Podemos diferenciar las SERP en función de si son o no gratuitas:

  • Orgánicas: cuyo posicionamiento se produce de forma natural partiendo de los criterios de unos algoritmos que buscan dar con las páginas más relevantes.
  • De pago: como es el caso de Google Ads, en cuyos resultados intervienen factores como las keywords utilizadas y otros aspectos SEM, pero donde el precio que se paga es un factor con mucho peso.

También podemos encontrar diversas formas en que las SERP muestran los resultados, de hecho, si solamente nos fijamos en Google, ya encontramos formatos muy diversos, como veremos a continuación.

¿Cómo nos muestra los resultados el algoritmo de Google?

Desde hace años, Google no solo muestra anuncios y resultados orgánicos, ya que constantemente aparecen nuevos formatos con el objetivo de mejorar la experiencia de búsqueda, estos son algunos ejemplos de maneras de mostrarnos dichos resultados:

  • Resultados orgánicos: es la clásica forma de mostrarlos en formato de texto mediante un meta título y una meta descripción.
  • Fragmentos destacados: se trata de respuestas cortas y concisas a la búsqueda en cuestión que aparecen directamente sin que el usuario tenga que entrar en ninguna página. Este fragmento corresponde a la página mejor posicionada y que mejor responde a la pregunta. Un aspecto destacable de estos fragmentos es que, si el usuario realiza una búsqueda por voz, las respuesta será devuelta por voz.
  • Google Local Pack: son los resultados que podemos encontrar debajo del mapa de Google de forma geolocalizada y que incluyen la dirección del local o negocio, horarios o reseñas de clientes. En el caso de restaurantes o supermercados, por ejemplo, es fundamental.
  • Panel de información: son cuadros de datos que aparecen al buscar información sobre entidades, personas, etc. Estos datos se obtienen del contenido disponible en la web.
  • Resultados de imágenes: para algunas búsquedas, Google ofrece una selección de imágenes que considera que pueden ser de ayuda para responder a la búsqueda realizada.
  • Noticias destacadas: en función de la búsqueda, Google puede mostrarnos noticias relacionadas aparecidas en medios de comunicación.
  • Caja de preguntas: son preguntas de otros usuarios que el algoritmo detecta como relacionadas con la consulta que se ha realizado.
  • Carrusel: Google ofrece diferentes tipos de carrusel dependiendo de la búsqueda. Por ejemplo, puede tratarse de una galería de vídeos o fotografías de personas. Imaginemos que queremos encontrar una receta de cocina concreta, en tal caso, Google nos puede mostrar una galería de vídeos con las recetas más destacadas.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Al ser Google el buscador más popular, lógicamente su algoritmo adquiere una importancia capital. Como hemos indicado, las actualizaciones de estos algoritmos son constantes, lo que obliga a los profesionales del SEO, y del marketing digital en general, a estar continuamente actualizados de todos los cambios que se producen para poder revisar las técnicas de posicionamiento.

El pasado mes de mayo tuvo lugar la última gran actualización del algoritmo de Google. En resumidas cuentas, estos son los aspectos que más prioriza este buscador a la hora de posicionar bien una web:

  • Se mantiene la importancia al SEO básico (títulos, meta descripciones, encabezados, textos alternativos, velocidad del sitio, robots.txt, mapas del sitio, UX).
  • El contenido relevante y de calidad es clave.
  • Cada vez es más positivo tener en cuenta nuevas formas de contenido (como, por ejemplo, elementos visuales).
  • Se deben evitar errores en los enlaces y contenido duplicado.
  • Es necesario identificar aquellas keywords que posicionan nuestra página e incluirlas en nuestras descripciones y títulos, así mejoraremos los fragmentos destacados o featured snippets.

Tendencias

Google busca constantemente la manera de mejorar su respuesta a los usuarios y la evaluación de los contenidos por lo que, ya a finales de 2019, apareció BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), un sistema de inteligencia artificial con el objetivo de que sus algoritmos entiendan mejor el lenguaje y su contexto.

Esto, unido a la fórmula EAT (Expertise, Authority, Trust), ponen de manifiesto que, cada vez más, la relevancia del contenido es un factor más determinante.

Por otro lado, las búsquedas por voz son cada vez mayores, y factores como la consolidación de los altavoces inteligentes lo están potenciando todavía más, por lo que es fundamental atender a este tipo de búsquedas y trabajar el SEO semántico.