¿Es el marketplace una buena herramienta de venta?

en Estrategia Digital on noviembre 26, 2019

Descubre los beneficios de vender a través de un marketplace

Cada vez compramos más por internet y los comercios se han visto obligados a reinventarse. Por supuesto, el primer paso que han dado muchos negocios de retail ha sido abrir su tienda online, pero aunque pueda ser una buena estrategia, podría no bastar. ¿Os pensábais que por abrir una tienda virtual se os iban a acumular los pedidos por arte de magia? 

Si por algo se caracteriza hoy la venta online es por su complejidad. Y uno de los factores que ha contribuido a esta complejidad ha sido la introducción de nuevos actores en el mercado que han cambiado las reglas del juego. Hablamos de la irrupción de los marketplaces, así que un primer paso será saber un poco más sobre ellos.

¿Qué es un marketplace?

Para que no haya dudas: los marketplaces son centros comerciales online en los que varias empresas presentan sus productos y/o servicios y cuyas ventas son gestionadas por el mismo marketplace. Es decir, se trata de una plataforma electrónica que sirve de punto de unión entre vendedores y compradores.

¿Te suena algún marketplace? ¡Acertaste! Amazon o Aliexpress son buenos ejemplos, y son los marketplaces líderes en España. Pero hay muchos más, por ejemplo Ebay y Airbnb.

¿Y sirven para vender cualquier producto? Los sectores que experimentan mayor peso en estas plataformas son los de alimentación y bebidas, seguidos de salud, farmacia y electrodomésticos, pero en realidad, el uso de marketplaces para la venta puede ser una fórmula atractiva para muchos otros productos o sectores. De hecho, estamos hablando en todo momento de centros comerciales online generalistas, pero existen también marketplaces especializados que permiten llegar a públicos muy concretos.

¿Debo considerar estos canales en mi estrategia de marketing digital?

Existe un gran número de motivos por los que cada vez más empresas apuestan por estar presentes en algún marketplace. Para empezar, muchos consumidores inician sus búsquedas de productos en internet directamente en un marketplace (en EE.UU., más de la mitad de los usuarios lo hacen). O lo que es lo mismo, muchos recurren a Amazon antes que a Google, así que pon en duda todo aquello que dabas por hecho.

Además, permiten finalizar el proceso de compra al momento, lo que contribuye a reducir el abandono. Por lo general, menos clics es igual a más ventas, de manera que este aspecto debe tenerse en cuenta.

Una pregunta pertinente podría ser: ¿y si ya tengo una tienda online? Incluso en ese caso no significa que tengas que renunciar a los marketplaces, aunque habrá que valorarlo, ya que para muchas empresas que ya disponen de un ecommerce, su presencia en marketplaces puede ser un canal de venta complementario. Conclusión: no nos precipitemos en la toma de decisiones y hagamos un análisis profundo y estratégico.

¿Qué beneficios podemos obtener vendiendo a través de un marketplace?

  • Ventas:

Para el consumidor, tener al alcance múltiples productos en una misma plataforma facilita la compra, lo que significa más compradores potenciales y mayores oportunidades de venta.

Además, también permite potenciar la venta cruzada de artículos relacionados. Eso sucede cuando, al comprar un producto, aparecen recomendaciones sobre otros artículos complementarios o parecidos al que se está comprando, o sujetos a un mismo interés por parte de los usuarios. Vamos, que puedes vender a más gente y más cosas a cada uno de ellos.

  • Posicionamiento:

Los marketplaces, o por lo menos los más conocidos, invierten mucho esfuerzo y dinero en marketing y publicidad para posicionarse, y eso ayuda a la visibilidad de la empresa. Así que estar presentes en estas plataformas nos permitirá posicionar muy bien nuestros productos y aprovechar su relevancia.

  • Costes:

A diferencia de las tiendas propias, el marketplace permite eliminar ciertos costes asociados a la creación y mantenimiento de una plataforma de ecommerce. También permite reducir los costes de distribución y gestión de ésta a cambio de una comisión por venta online.

  • Confianza:

Uno de los aspectos que genera reticencia al comprar online es el momento de efectuar el pago. La preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos es un hecho, por lo que es más fácil que los introduzcan en una plataforma conocida y que les genera confianza, que en una tienda online de un negocio más pequeño, especialmente si nunca han oído hablar de él. Además, los principales marketplaces ofrecen diversos métodos de pago seguro, y eso es otro punto a su favor en este sentido.

También relacionado con la confianza, los grandes marketplaces gestionan bien las opiniones de los usuarios, siendo otro de los beneficios que podemos aprovechar.

  • Internacionalización:

Por último, los marketplaces representan una buena herramienta de venta en el caso de aquellas empresas que pretenden acceder a nuevos públicos y mercados en el exterior. Estas plataformas están presentes en muchos países, así que suponen un canal ideal para vender productos por todo el mundo sin necesidad de buscar socios locales o conocer el idioma.

  • Testear productos:

También puede ser útil para testear un producto o marca que todavía no está presente en el mercado. Así, según los resultados que obtengan, podrán apostar por lanzarlo o incluso por crear una tienda online propia.

De modo que el uso de los marketplaces como canal complementario de venta tiene numerosas ventajas para la empresa y es una excelente herramienta de venta online.

En Big Bang Food sabemos cómo ayudarte en la estrategia de marketing digital para vender a través de marketplaces o supermercados online, en la elección de los productos, la previsión de demandas, la creación de acciones de crecimiento y la gestión de recomendaciones para aumentar las ventas. ¡Contacta con nosotros si quieres saber todo lo que podemos hacer por ti!