Marketing automation: qué es y por qué lo necesitas

en Marketing Digital on junio 30, 2021

El marketing automation (o automatización del marketing), como su nombre indica, consiste en la automatización de distintos procesos que conforman una estrategia de marketing digital, para dar respuesta a las preguntas y al comportamiento de los usuarios, con el objetivo de agilizar las tareas y ser más eficientes.

De este modo, es más fácil priorizar las acciones y ejecutarlas rápidamente. En nuestro nuevo artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el marketing automation. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation es una parte muy importante del marketing digital, puesto que tiene la misión de automatizar procesos y acciones repetitivas (creación de campañas, segmentación, generación de leads, etc.) mediante el uso de software.

Al principio, se creó como una herramienta de email marketing, pero con el paso del tiempo se fueron ampliando sus posibilidades. En la actualidad, el marketing automation se ha convertido en una herramienta fundamental, que sirve para gestionar tareas de marketing muy complejas, que difícilmente podríamos hacer sin ayuda tecnológica, como pueden ser la medición, la analítica y la optimización de las campañas de marketing.

A través de un software que trabaja con tags, podemos descubrir los comportamientos y acciones de los usuarios que navegan por nuestro ecommerce. El mismo software también almacena la información del usuario.

¿Cómo aplicarlo?

Implementado de manera óptima, el marketing automation nos permite obtener muy buenos resultados en distintos ámbitos, como en la ejecución de campañas, la gestión del tiempo o incluso en la personalización en el modo de contactar con los clientes a través de los distintos canales de comunicación y venta.

Todas estas acciones, si las tuviéramos que realizar de manera manual, nos llevarían muchísimas horas, pero con un buen uso del marketing automation el tiempo se reduce considerablemente.

Para aplicarlo en tu organización, deberás tener un proceso de generación de leads definido, que te posibilite disponer de una base de datos que puedas terminar convirtiendo en clientes.

Te recomendamos las siguientes pautas:

  • Antes de empezar, examina y verifica tus objetivos, para que los procesos que vayas a automatizar tengan sentido. Es normal tener la tentación de automatizarlo absolutamente todo, pero sin una estrategia clara podemos perdernos en un mar de datos que luego no seremos capaces de entender.
  • Acuérdate de integrar el marketing automation en tu estrategia de inbound marketing, para que tu contenido tenga valor y esté alineado con los intereses de tus usuarios y potenciales clientes.
  • Personaliza tus campañas de marketing con contenido específico y segmentado (solo para aquellos interesados en un tema en concreto), en vez de enviar indiscriminadamente los mismos contenidos para todo el mundo. A veces, es tan fácil como saludar al cliente por su propio nombre en la newsletter semanal.

Beneficios del marketing automation para tu empresa

El marketing automation es una herramienta muy útil, que te puede proporcionar múltiples beneficios. Entre otras cosas, te permite:

  • Administrarte de manera más ágil y optimizar los recursos de tu negocio. Podrás crear y planificar campañas y mensajes con antelación. Al automatizar los procesos, necesitas menos manos centradas en estas tareas, por lo que tu equipo puede aprovechar el tiempo en otros proyectos.
  • Realizar un seguimiento y monitorizar tus acciones, así como englobar una gestión multicanal. De este modo, podrás obtener estadísticas, gráficos y demás información que te permitirá hacer crecer tu base de datos y optimizar y afinar mucho mejor tus próximas campañas.
  • Segmentar a tu público objetivo. Puedes segmentar tu base de datos de manera automática, con el objetivo de ganar efectividad y de que tus clientes reciban solo el contenido que les interesa. Esto beneficiará sin duda tu imagen de marca.

¿Por dónde empezar? Ejemplos de marketing automation

Puedes aplicar el marketing automation a muchos niveles: desde dar respuestas automáticas a emails y formularios webs, a incluso elaborar contenidos dinámicos o banners que se modifiquen según el perfil del usuario, por poner un par de ejemplos. ¡Las opciones son infinitas!

Existen diversas herramientas y software de marketing automation, como ActiveCampaign, Marketo, HubSpot, Keap o SALESmanago. Dependiendo del tamaño de tu empresa y de tus necesidades, puede irte mejor una u otra. Lo que sí está claro es que la automatización del marketing ha llegado para revolucionar el sector, y tu ecommerce no debería quedarse al margen. Si necesitas ayuda, pídenos asesoramiento.