Email marketing. ¿Es útil?

en Marketing Digital on octubre 7, 2019

Email marketing, la estrategia transversal que podemos aplicar en cualquier fase del inbound marketing

Los avances tecnológicos traen consigo numerosos cambios en el mundo de la comunicación. Entre ellos, la forma de llegar a unos potenciales clientes que han cambiado sustancialmente sus expectativas. Es ley de vida, cambia el cliente y se adaptan las empresas. Así nacen nuevas estrategias innovadoras de marketing, entre ellas lo que hoy conocemos como inbound marketing.  

El inbound marketing incluye cualquier técnica de digital marketing cuya finalidad principal sea atraer a prospectos calificados a través de ofertas publicitarias con contenidos relevantes y de interés. Se diferencia del marketing tradicional porque la clave reside en el contenido y no en el presupuesto, y en la calidad, más que en la cantidad. La idea principal es que el contenido es diseñado en torno a las necesidades de los clientes, por lo que se atraerá posibles nuevos compradores y generará credibilidad para la empresa.  

Quédate con: el inbound marketing pretende atraer al consumidor con contenido de calidad que satisfaga a sus necesidades. 

La finalidad es convertir a personas ajenas a la empresa en clientes potenciales y más adelante en prescriptores. Existen cuatro etapas en la metodología del inbound marketing, que son: atraer, convertir, cerrar y deleitar, que, de la mano de determinadas habilidades de gestión, permitirán el crecimiento de tu empresa y la ansiada captación de clientes.    

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es un elemento imprescindible en una estrategia de inbound marketing y es aplicable a cualquier fase.  Es un correo electrónico que se envía a un grupo de contactos que previamente han mostrado predisposición a recibir información. Sencillo sí, pero no tan fácil. Hacer email marketing de calidad y respaldado por una estrategia de inbound que funcione se acerca a la categoría de arte. Y en Big Bang Food somos artistas o, si lo prefieres, especialistas en segmentar a tus contactos de email para maximizar el ratio de conversión con contenido de valor personalizado.  

Seguro que más de una vez has recibido publicidad que no tiene nada que ver contigo, eso no dice nada bueno de la empresa que lo manda, ¿no crees?. Por eso es de suma importancia la micro-segmentación, que se realiza en la base de datos para poder personalizar el contenido. Esto es clave a la hora de comunicarnos con los clientes potenciales y ofrece una oportunidad para brindar a tu público contenido relevante con tal de evolucionar en el embudo de conversión hacia la venta y la fidelización. 

Quédate con: el email marketing te permite segmentar a tus clientes para que puedan recibir información de su interés. 

email marketing

Si quieres obtener los mejores resultados con esta herramienta, presta atención a las siguientes claves: ?? 

 Emplea email marketing adecuadamente en cada fase de inbound

Como hemos comentado anteriormente, existen cuatro fases en una estrategia idílica de inbound marketing: atraer, convertir, cerrar y deleitar, y es imprescindible adecuarse a cada una de ellas para impactar al usuario de una manera u otra según su estado en el embudo de conversión. En las primeras fases, el contenido debe ser de carácter informativo, mientras que al avanzar el estado del lead, el contenido tenderá a ser más comercial y enfocado a la venta. ¿Verdad que no invitarías a cenar a tu casa a alguien que acabas de conocer? Pues el marketing es lo mismo, porque esto va de personas. 

Quédate con: el email marketing puede permitirte impactar al usuario de distintas maneras, según te convenga en ese momento. 

Segmenta tus campañas

Todo empieza con la definición del público objetivo y del camino que ha ido recorriendo a lo largo de los diferentes puntos de contacto con la empresa. Tras la definición de la audiencia, es hora de segmentar las campañas según sus necesidades e intereses. Siguiendo el símil de la cena, entérate de si tus comensales son más de carne o de pescado, o de si son vegetarianos. 

Quédate con: cuando ya sabes a quién atacar, ajusta la campaña a sus intereses. 

Fideliza tu audiencia

Incluye botones visibles en el diseño del email que permitan compartir tu contenido en redes. También es importante compartir contenidos del blog en las campañas de email y crear así contenido relevante que interese a tu público. Los blogs son una forma de compartir contenido de manera frecuente y de posicionarse. Por otro lado, tus acciones no deben finalizar una vez se haya realizado una venta, es importante persistir con la estrategia diseñada, ya sea ofreciendo nuevos descuentos, ofertas, novedades o programas de fidelidad. Lo que sería hablar de la próxima cena, porque, en el mundo tan ajetreado que tenemos, puede pasar mucho tiempo hasta que os volváis a ver si no lo decidís ya. Incluso podéis no volver a veros.  

Quédate con: alarga la relación, no la termines una vez finalizado el proceso. 

En Big Bang Food sabemos que la eficacia del email marketing como parte de una estrategia de inbound marketing está fuera de toda duda. De hecho, la única duda es, ¿estás sacando el máximo partido del email marketing?