¿Cómo crear y analizar los Kpi? Descubre para que sirven estas métricas.

en Marketing Digital on noviembre 12, 2019

La creación de indicadores (KPI) es imprescindible en una estrategia de marketing digital

Toda estrategia de marketing, ya sea tradicional u online, debe ir acompañada de unos objetivos a cumplir, no solo porque son los que nos marcan nuestras metas, sino también para poder saber si nuestras acciones dan resultado. Pero estos objetivos se deben poder cuantificar de alguna forma, solo así podremos medir la efectividad de los esfuerzos que se estén llevando a cabo. ¿Y cómo?, te preguntarás… Pues estableciendo unos indicadores que nos den información relevante y que sean adecuados a nuestras necesidades concretas. Son los famosos KPI.

¿Cómo se construye un indicador?

KPI, proviene de las siglas en inglés Key Performance Indicator, y se refiere a un conjunto de parámetros que nos ayudan a llevar un control del funcionamiento de nuestras acciones. En base a su análisis, podremos saber si nuestra estrategia funciona correctamente o, por el contrario, si debemos adaptarla o, directamente, cambiarla. Es lo que tienen los indicadores, que nos dicen las cosas como son, no como las que queremos escuchar. 

¿Y cómo se obtienen? En el entorno online, tenemos la capacidad de obtener muchos datos procedentes de nuestras campañas o de nuestras acciones, y hay que aprovechar esta ventaja. Por lo tanto, la pregunta no es tanto cómo se obtienen, sino con cuáles nos quedamos. La primera clave del éxito reside en la correcta elección de las métricas, que nos permitirán tomar una dirección u otra con el objetivo de mejorar aquellos aspectos necesarios.

Y aquí no podemos fallar, porque un error puede comprometer nuestras decisiones futuras. Entonces, la pregunta está clara, ¿cómo saber cuáles son los indicadores correctos? Para contestar, debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos en una estrategia online, ya sea B2B u orientada al consumidor final, deben ser para nosotros algo parecido a la Estrella Polar. Nos deben guiar en todo momento, también al determinar los KPI, ya que deben permitirnos evaluar su grado de cumplimiento. El objetivo principal de una empresa suele ser la generación de ventas y, a partir de aquí, se subordinan objetivos secundarios que requerirán indicadores concretos. Por ejemplo, si el objetivo es atraer tráfico web, el número de visitas de la web será uno de los KPI que necesitaremos.

¿Qué acciones se van a realizar y cómo esperamos que funcionen?

Una parte trascendental para el éxito de una estrategia digital se basa en determinar el retorno que tienen las diferentes acciones que la integran. Por lo tanto, es necesario que las acciones que se lleven a cabo (como captar tráfico en landing pages específicas) se puedan medir y sepamos en qué medida están contribuyendo a alcanzar los objetivos. Por ejemplo, un indicador podría ser el número de visitas a la web que llegan desde una landing page concreta o desde una campaña publicitaria.

¿Se trata de un indicador clave para evaluar el desarrollo de la estrategia?

Que sirva de algo, vaya. Es importante evaluar la relevancia de la información extraída de los KPIs y eliminar toda aquella que podamos considerar superflua. Hoy podemos almacenar muchos datos que pueden hacernos perder el foco, por lo que hay que evitar la llamada “infoxicación”.

Ten en cuenta que los KPI deben ser siempre medibles, alcanzables, específicos, realistas y acotados en el tiempo. Pero atentos, cada empresa tiene su modelo de negocio, y por lo tanto, sus propios indicadores clave; ¡hasta existen KPI para constatar el avance de los objetivos en las distintas áreas de una empresa!

  • Veamos ahora algunos KPI clásicos.Para las redes sociales, por ejemplo, algunos de los principales indicadores son el número de seguidores, likes, impresiones o comentarios.
  • En el caso de una web, en cambio, puede ser interesante saber el número de visitantes, el número de páginas por sesión, o qué páginas son las más visitadas.
  • La tasa de apertura, la tasa de conversión, el número de clics y el número de bajas son algunos de los KPI más usados para el análisis en campañas de email marketing.
  • En retail, en cambio, existen ciertos KPI que, interpretados de manera correcta, ayudan a obtener cierta ventaja competitiva. Footfall o número de visitas, margen neto, tasa de conversión por categoría, ticket promedio, rotación de stocks, frecuencia de visitas y venta por visita son algunos de los indicadores que permiten medir el rendimiento en este sector.

¿Qué me aporta un KPI?

Sin KPI no tiene demasiado sentido realizar una estrategia de marketing, así de claro y contundente. Porque no tiene sentido hacer nada si no podemos saber el retorno que estamos obteniendo. Los KPIs nos marcan el objetivo y nos dicen en qué grado lo estamos logrando. Cuando se trabaja de manera correcta con los indicadores clave, estos ayudan a lograr la máxima eficiencia de los procesos, incrementar las ventas, disminuir costes, saber de dónde viene nuestro público, cuáles son sus características, etc.

Por otra parte, los indicadores se quedarán en simples datos si no somos capaces de analizarlos debidamente. Y este es otro de los aspectos fundamentales. La capacidad análitica es uno de los grandes valores de un equipo de marketing, porque un análisis no adecuado derivará en decisiones equivocadas y en pérdida de dinero, de una forma u otra.

En Big Bang Food ofrecemos soporte en la búsqueda de los indicadores fundamentales para tu empresa y en su tratamiento y análisis posterior. El objetivo no es otro que traducir los esfuerzos y las acciones en resultados. Recuerda que un buen diagnóstico es la base del éxito.

Categories: Marketing Digital

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