Big data y retail. 2ª parte

en Business Intelligence: Retail & B2B on septiembre 5, 2019

¿Es el Big Data una necesidad? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo lo puedo aplicar en el sector Retail? ¡Todas las respuestas aquí, vamos! ?

Seguro que tú también has oído hablar del Big Data y los macrodatos. Y seguro que también piensas que esto solamente sirve para la industria tecnológica, ¿pero es verdaderamente así? Nooooo… A día de hoy, el Big Data y el Retail se encuentran perfectamente entrelazados.

Espera, ¿no he leído esto ya en algún otro momento? Seguro que es lo que acabas de decir. Y nosotros te decimos que sí, que no es imaginación tuya, que ya lo has leído. Y ahora seguro que te estás preguntando que dónde lo has leído. Tranquilo, también te damos la respuesta. ¡Lo has leído aquí, en nuestro anterior post! ?

¿Ya estás empezando a hacer memoria verdad? ¿Nos estabas esperando? Pues seguro que estás empezando a recordar cómo acabó el post anterior. Sí, ¡aquí estamos! Ya ves que no fallamos, y si estás leyendo esto es que tú tampoco lo haces, y ¡esto nos encanta!

¿Preparado entonces? ¿Tienes papel y boli para apuntar tus siguientes estrategias que puedes aplicar en el Retail?

¡Vamos allá!

Quédate con: estamos locos por el Big Data, y te queremos acercar su uso. 

PLANIFICACIÓN DE LA UBICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Probablemente es una de las preguntas del millón. ¿Cómo debo poner los productos? ¿Realmente tiene influencia en las ventas? ¿Qué tengo que tener en cuenta para colocar un producto? ¿Qué productos debo destacar? No me digas que no te lo has preguntado veces. Pues… ??

  • Tema 0. Sí, es realmente importante la distribución de los productos en tienda.
  • Tema 1. Sí, aumenta las ventas, ya que con dicha distribución estás contribuyendo a una mayor facilidad en el acceso a un determinado producto. 
  • Tema 2. Sí, también ayuda a mejorar el ambiente y el aspecto visual de la tienda.

Además, ten en cuenta que si realizas de forma correcta esta planificación del diseño, vas a poder también:

  • Saber cual es el tamaño que debe ocupar cada uno de los departamentos. De esta forma, vas a saber qué sección o espacio necesitan más tamaño en el lineal.
  • Saber cual es la ubicación de cada departamento, la distancia que deben tener entre sí o a qué distancia respecto la entrada debe estar. 

¿Y cómo dices que puedo conocer todo esto? Sabes la respuesta… BIG DATA ?

Y es que, si tienes controlado todo esto, vas a sentir que haces magia. Vas a ser capaz de que tus clientes estén más tiempo en el local, ya que vas a hacer que aumenten su recorrido. Así, y de forma muy sencilla, vas a maximizar los ingresos. ¿Crees que ya es mucho? Pues no acaba aquí. Serás capaz de predecir qué departamento va a atraer más tráfico, cual debe ir al lado de otro o cómo saber el impacto a consumidor de cómo coloco una categoría. Ya te lo he dicho, parece magia. 

Quédate con: el Big Data me va a decir cómo distribuir mi tienda. 

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GESTIÓN DEL INVENTARIO

Hoy estamos inspirados y vamos a tratar otra estrategia que siempre es un dolor de cabeza. ¿Cómo me aseguro un correcto flujo de suministros de los productos?

Ten en cuenta que con una buena gestión del inventario podrás:

  • Controlar los procesos de pedido, ya que no tendrás sobre-stock. 
  • Optimizar la gestión del almacén.
  • Mejorar la planificación de tus recursos

¿Esto es muy fácil de decir no estás pensando? Seguramente sí, pero es que créenos cuando te decimos que estamos obsesos con los datos. Probablemente no sepas todo lo que supone el Big Data (tranquilo es normal, a veces ni nosotros somos conscientes).

Datos, datos…¿pero realmente puedes interpretar la situación real del negocio? Seguro que no tiene en cuenta todos los factores que intervienen en la correcta gestión del inventario. ¿Seguro? ¿Te la juegas? ¡Vamos allá!

  • Tiene en cuenta los tiempos de espera.
  • Permite determinar el stock de seguridad y cuando vas a lanzar el proceso de compra.

Si ya te pareció magia la primera estrategia que has leído, ¿qué me dices de esta? 

Quédate con: el Big Data va a acabar con los famosos problemas de inventario. 

ANÁLISIS DE LA CESTA DE LA COMPRA

Haz un experimento. Ponte en la caja y mira que llevan en sus cestas tus clientes. ¿Parece imposible establecer alguna conclusión verdad? Pues en estos cambios que ves en las cestas, es donde están las claves para poder anticipar tendencias o hábitos. 

En el momento en que empiezas a ver la cesta de tu cliente, empiezas a ver también como afrontan el proceso de la compra. Y, al final, todo esto te va a permitir que: 

  • Relación de productos: podrás ver que artículos se compran de forma conjunta. ¿Pañales y cerveza? ¿Aceitunas y embutidos? ¡Lo sabrás!
  • ¿Qué tienes en la cesta? Podrás ver qué perfiles de clientes tienes. 

Y es que, cuando has leído esto, seguro que te han venido a la cabeza mil cosas que hacer con ello. Nosotros te proponemos esto: 

  • Sabrás dónde colocar un producto
  • Cómo hacer la venta cruzada de los artículos que has descubierto. 
  • Qué surtido ofrecer.

¿Nos propones más? ¡A ver si se te ocurren más!

Podríamos seguir el artículo con más estrategias, pero preferimos dejar en el aire una hipotética tercera parte. Te acuerdas de estas palabras también no? ¡Ya ves que ha habido segunda parte! ¿Habrá la tercera? ? En tu mano está si quieres comprobarlo o si te quedas bien con lo que tienes…nosotros te prometemos algo fuerte para la hipotética tercera parte