Entrevista a Emilio Sepúlveda de Natural Machines

Hasta el día de hoy entendíamos por impresión 3D como una herramienta para las empresas industriales. Hoy en eFood Talks, Emilio Sepúlveda de Natural Machines ha venido a romper este mito y a explicarnos cómo esta tecnología se puede ir aplicando en el sector de la alimentación.

¿Cómo pasas de una multinacional al mundo emprendedor?

Emilio: Al principio una de las socias tenía producto artesanal muy bueno pero con poca demanda en el mercado local. Con demanda en los países nordicos sobre todo y el Reino Unido.

Lo que hemos hecho con nuestro electrodoméstico es una fábrica en miniatura, los ingredientes pueden ser siempre locales y la receta no es más que información y puede viajar por internet.

Al final lo que hemos hecho es cambiar un poco la cadena, en ves de tener un sitio donde se generan los ingredientes, por ejemplo; una granja, una industria que los procesa y crea el producto final y un sitio de distribución que sería el supermercado y en este caso estaría limitado por la superficie, por lo cual el número de platos es limitado y lo que se hacen son platos para el consumidor medio, pues tenemos un producto que te permite elegir los ingredientes y hacer el plato que tu quieres en el momento que quieres y adaptado a tus necesidades.

¿Cómo empiezo una vez adquiero mi máquina Foodini?

Emilio: La máquina lo que necesita como insumo son los ingredientes, por ejemplo:

Para hacer una pizza, necesitarías la masa, el tomate, el queso. Entonces, esos ingredientes van en cápsulas de unos 100 cm3, y la máquina lo que hace, automáticamente, es seleccionar los ingredientes para crearte tu pizza.

¿Cuál es el modelo de negocio de Natural Machines?

Emilio: En cierta medida se parece al modelo de Nespresso, porque ya se tiene el ingrediente preparado. Por otra parte nos diferenciamos porque se puede tener una amplia variedad de acceso a fabricantes de ingredientes, tú escoges.

Las cápsulas son de acero inoxidable, en los cuales puedes poner los ingredientes que quieras y en función de lo que quieras conseguir utilizarás un tipo de  boquilla u otra. No necesita ningún cuidado especial, al final es un electrodoméstico de cocina más.

¿Cómo se comercializa este electrodoméstico?

Emilio: Actualmente estamos enfocados en B2B; chefs, restaurantes, hospitales, hoteles, escuelas, marcas de alimentación.

Nuestro canal es Online-Directo, y luego tenemos peticiones que nos llegan vía email o vía contactos.

No tenemos ninguna presencia física, aunque, afortunadamente para nosotros, nuestros clientes actúan de escaparate también. Es una cosa muy visual lo que hacemos. Tenemos colaboraciones con algunas escuelas de cocina con algunos chefs, y eso nos permite tener una exposición más allá de lo que sería nuestra web.

¿Cómo llega una Start Up a estar presente en MasterChef?

Emilio: Hemos estado en MasterChef porque nuestro producto le aporta algo al programa, evidentemente. Y lo que le aporta por un lado es un desafío para los concursantes, en este caso niños, pero por otro lado también es que es algo muy visual, lo que resulta muy interesante en televisión.

¿Cómo vais a enfrentaros al reto de los pre-cocinados?

Emilio: Todo lo que suponga a un cambio de hábitos es duro. Afortunadamente nosotros nos apalancamos en una tendencia muy fuerte que hay, las personas, cada vez más, demandan personalización, son conscientes  del impacto que tiene la alimentación en su salud, ahora se mira mucho más las etiquetas.

Y en el otro extremo tenemos una demanda clara que son las familias con niños. ¿Dónde esta la clave en de este target? La clave esta en convencer a los niños a que coman verduras ¿Cómo se logra este objetivo? Por el motivo que sea cuando los niños ven algo verde dicen que no, sin embargo, si tú presentas la misma verdura con una forma agradable para ellos; un dinosario, un gatito, un super héroe, la manera de enfrentarse al plato cambia.

Al final se come con los 5 sentidos

¿Qué datos se puede aprovechar de los que se obtiene en Foodini?

Emilio: Antes de todo mencionar que en la UE tenemos la GDPR de protección de datos. Por tanto hay un proceso previo para que el usuario pueda compartir su información.

Ahora bien, si tú decides que compartir tu información con tu dietista o médico va en tu beneficio, tienes la opción de recuperar y compartir la información generada en Foodini.

Tenemos información de lo que hay dentro las cápsulas porque todas vienen con un chip, y además tenemos cámaras dentro la cámara que nos permite identificar si tú has decidido no imprimir algo pero has puesto un bistec dentro, pues reconocemos lo que has puesto y recopilamos esa información.

Ahí podemos tener datos nutricionales sobre todo, y de hábitos. En una dieta equilibrada necesitas un porcentaje recomendado de distintos nutrientes.

Si estas compartiendo esos datos con tu dietista/doctor, él/ella puede usar esos datos para corregirte. Todo esto a día de hoy.

A día de mañana, hay más datos que se pueden compartir, por ejemplo; el impacto que tiene lo que tú comes en tu salud, depende mucho de tu información genética. Si puedes combinar la información de los nutrientes que vas a comer con tu perfil genético, eso te da unas posibilidades muy buenas de adaptar la alimentación de acuerdo con lo que a ti te va bien.

¿Cómo Natural Machines puede aportar a la lucha contra el desperdicio de comida?

Emilio: Nosotros como empresa estamos enganchados al SDG #12 de las Naciones Unidas, que es el tema del desperdicio de comida y además es lo suficientemente relevante como para que el inversor que lideró nuestra última ronda solo invierte en proyectos de economía circular. Es un Venture Capital de Estados Unidos.

Nosotros actuamos en dos partes de la cadena:

  • En la Producción
  • En el consumo

En el consumo de dos formas:

  • Adaptando el tamaño de porción a lo que tú realmente quieres comer.
  • La otra forma es sabiendo lo que tú tienes y al final crear ingredientes que se pueden utilizar en Foodini.

¿Que mensaje daríamos en eFOOD TALKS a aquellas empresas alimentarias que se encuentran con frenos ante la innvoción?

Emilio: El consejo es el mismo que si no fuese una empresa alimentaria.

Hay unas tendencias, hay unas demandas de los consumidores, y se trata de ver cómo darle respuesta, no sirve de nada decir «las cosas son así, porque siempre se han hecho así, y van a seguir siendo así»

Una empresa alimentaria que normalmente tiene un volumen de negocio respetable, no tiene que invertir tanto en hacer pruebas.

Y siempre es mejor hacer pruebas que luego no resulten en nada, que por no estar atentos y no probar cosas, pues, estemos llegando tarde a dar respuesta a algún problema, y eso nos deje fuera del mercado.

Conclusión

Sin ninguna duda, Emilio hoy nos ha demostrado como la innovación es imprescindible en el sector de la alimentación. Hoy nos toca estar muy atentos a todo lo que vendrá y sobre todo coger como ejemplo a Natural Machines.

Deja un comentario